Peso colombiano sube y deuda se desvaloriza tras alza de tasa de Banco Central

lunes 28 de abril de 2014 17:15 GYT
 

BOGOTA, 28 abr (Reuters) - La moneda colombiana se apreció el lunes y la deuda pública interna se desvalorizó, como reacción a la sorpresiva decisión del Banco Central de incrementar su tasa de interés antes de lo esperado por el mercado, mientras que la bolsa cerró plana, con inversores cautelosos a la espera de resultados corporativos.

* El Banco de la República decidió el viernes pasado incrementar su tipo referencial en 25 puntos base a un 3,5 por ciento, lo que sería en opinión de los agentes el comienzo de un ciclo alcista en la política monetaria, que permaneció sin cambios durante el último año.

* El peso se fortaleció un 0,23 por ciento a 1.939 unidades por dólar.

* "Mayores tasas de interés deberían favorecer las expectativas de revaluación en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que a excepción de Brasil, Colombia es prácticamente el único país de la región subiendo tasas, lo que mantiene fundamentales de compra (de activos) del país", dijo Cristian Lancheros, analista de la firma Acciones y Valores.

* En contraste, la decisión del banco emisor provocó un ajuste en los rendimientos de la deuda pública interna, que en el caso de los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un 6,41 por ciento, contra el cierre del viernes, de 6,28 por ciento.

* Por su parte, el índice bursátil COLCAP cerró con una marginal valorización de 0,04 por ciento a 1.642,10 puntos, aunque se presentaron movimientos mixtos en las acciones, con la atención de los inversores enfocada sobre la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.

* "Estamos en un ambiente de resultados corporativos, en la medida en que estamos viendo una recuperación más fuerte de la economía, esperamos que se refleje en los resultados de las empresas", agregó Lancheros.

* Las principales caídas se reportaron en la petrolera Ecopetrol, con un 2,68 por ciento a 3.450 pesos y en la cementera Cemex Latam Holdings con un 3,18 por ciento a 17.040 pesos.

* Mientras, las alzas más destacadas se registraron en los títulos preferenciales de Bancolombia, con un 1,20 por ciento a 27.040 pesos y en Cementos Argos con un 4,09 por ciento a 10.700 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)