Colombia reducirá venta de gas a Venezuela por fenómeno El Niño

lunes 28 de abril de 2014 15:30 GYT
 

BOGOTA, 28 abr (Reuters) - Colombia reducirá la venta de gas a Venezuela para garantizar la generación de energía eléctrica con fuentes térmicas ante una posible disminución de su oferta hídrica como consecuencia del fenómeno climático de El Niño, dijo el lunes el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

A través de un gasoducto Colombia envía a diario unos 150 millones de pies cúbicos desde el campo de Ballenas, operado por Chevron y Ecopetrol, hasta el occidente venezolano.

"Lo que se busca es asegurarle al parque térmico de generación la disponibilidad suficiente de este combustible", dijo el ministro a periodistas.

El funcionario no reveló inmediatamente en qué cantidad se reducirá el suministro de gas a Venezuela.

"En la medida en que tengamos excedentes luego de atender la demanda interna, que es la prioridad, no tendremos ningún inconveniente en seguir suministrando ese gas excedente a Venezuela", explicó Acosta.

El Gobierno de Colombia advirtió la semana pasada de la posibilidad de que ocurra el Fenómeno del Niño en el segundo semestre, lo que podría provocar sequías y una reducción de los niveles de los embalses que alimentan las centrales de generación hidroeléctrica.

Alrededor de un 64 por ciento de la energía que produce Colombia es de generación hidroeléctrica, según el Ministerio. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)