SONDEO-Ganancia de argentina YPF habría subido fuerte en 1er trim 2014

martes 6 de mayo de 2014 13:47 GYT
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) - Las ganancias de la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, casi se habrían duplicado en el primer trimestre del 2014 beneficiada por la devaluación de la moneda local y compras de activos, según analistas.

Según el promedio de un sondeo realizado por Reuters entre cuatro analistas, YPF habría obtenido una utilidad neta de 2.416 millones de pesos (302 millones de dólares), frente a los 1.258 millones de pesos reportados en el mismo trimestre del 2013.

La encuesta mostró estimaciones de ganancias que oscilaron entre los 2.241 millones y los 2.550 millones de pesos, con una mediana de 2.436 millones de pesos (304 millones de dólares).

La mayor empresa del país sudamericano habría tenido un EBDITA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones) de 7.482,3 millones de pesos, estimó la sociedad de bolsa Allaria Ledesma y Compañía.

"En este trimestre confluyen varios eventos extraordinarios como la devaluación de 25 por ciento en el peso por sobre los ingresos en moneda extranjera, la incorporación de Puesto Hernández adquirida a PESA y la consolidación parcial de Apache que fue recién a partir de mediados de marzo 2014", dijo Allaria Ledesma.

"Esperamos que la producción de petróleo y gas sigan mostrando mejoras y que el impacto de la devaluación genere un resultado por tenencia positivo extraordinario como sucedió en el cuarto trimestre de 2013", agregó.

La brasileña Petrobras firmó a fin de enero un acuerdo con YPF para la venta de su 38,45 por ciento en el área Puesto Hernández, que produce alrededor de 10.000 barriles de crudo liviano al día. La petrolera argentina pasó a tener el 100 por ciento de la concesión.

En tanto, a inicios de febrero, YPF adquirió la totalidad de las operaciones de la estadounidense Apache en Argentina por 800 millones de dólares.   Continuación...