Bolsa de Brasil cierra casi estable, alza de Petrobras compensa caída de Vale

lunes 28 de abril de 2014 17:53 GYT
 

(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción; agrega firma de autora)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 28 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil borró el lunes las pérdidas que registró durante la mayor parte de la sesión y cerró prácticamente estable, gracias a un alza de los papeles de Petrobras que compensó una fuerte caída de las acciones de la minera Vale.

El Bovespa cerró el día con una baja de apenas 0,03 por ciento, a 51.383 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 5.100 millones de reales.

Las acciones de Petrobras subieron más de un 3 por ciento, lo que operadores atribuyeron a las expectativas por el sondeo electoral de la Confederación Nacional de Transporte del martes, luego de que una caída en el índice de aprobación de la presidenta Dilma Rousseff favoreció a los títulos de empresas estatales, consideradas objeto de una intervención excesiva del Gobierno.

En tanto, los papeles de Vale cedieron con fuerza, en línea con una caída en los precios del mineral de hierro en China.

Los precios del mineral de hierro en el mercado de futuros de China se hundieron casi un 5 por ciento, luego de que el regulador bancario local pidió a las autoridades y a los bancos que aceleren una investigación sobre acuerdos de financiamiento para compras del material.

China es el principal destino de las exportaciones de mineral de hierro de Vale.

Además de Vale, los papeles preferentes de la telefónica Oi perdieron un 5,58 por ciento, en medio de expectativas de que la cotización para la oferta de acciones de la compañía quede cerca del piso del rango indicado.

El operador anunciará el lunes el precio de su oferta de acciones, parte del proceso de fusión con Portugal Telecom .

En el mercado cambiario, el real se apreció un 0,78 por ciento a 2,2254 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano y Damián Pérez)