ACTUALIZA 1-Rousseff pierde apoyo de votantes en Brasil, rivales avanzan: sondeo

martes 29 de abril de 2014 13:29 GYT
 

(Agrega citas, contexto)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 29 abr (Reuters) - La persistente preocupación por los altos precios al consumidor y por un escándalo que involucra a la petrolera estatal Petrobras están afectando la popularidad de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, lo que incrementa las posibilidades de una segunda vuelta en las elecciones de octubre, mostró un sondeo el martes.

El sondeo, elaborado por el instituto MDA, por encargo de la Confederación Nacional de Transporte, mostró además que los rivales de Rousseff para la elección finalmente empiezan a ganar fuerza y que la carrera podría ser más estrecha de lo que muchos pensaban inicialmente.

No obstante, la mandataria sigue siendo la clara favorita para obtener un segundo período.

Un 37 por ciento de los encuestados dijo que si la elección se realizara hoy, votarían por Rousseff. El porcentaje se compara con el 43,7 por ciento que tenía esa intención en febrero.

Otras encuestas recientes han mostrado también que la popularidad de Rousseff está cayendo, lo que ha provocado una breve subida en los mercados financieros de Brasil.

Su principal rival, Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), tuvo un apoyo de un 21,6 por ciento en la encuesta, desde un 17 por ciento previo.

Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista de Brasil, también avanzó levemente a un 11,8 por ciento, desde un 9,9 por ciento de febrero.   Continuación...