ACTUALIZA 1-Crecimiento del crédito bancario se acelera en Brasil en marzo

martes 29 de abril de 2014 13:29 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles sobre costos del crédito y créditos asignados)

BRASILIA, 29 abr (Reuters) - El crecimiento del crédito en Brasil se aceleró en marzo respecto a febrero, impulsado por un aumento en los préstamos ordenados por el Gobierno para vivienda y otras actividades.

Los créditos pendientes en el sistema bancario de Brasil crecieron un 1 por ciento en marzo respecto al mes previo, dijo el banco central brasileño el martes.

Los denominados préstamos asignados -crédito dirigido a inversiones y construcción exigido por el Gobierno- aumentaron un 1,4 por ciento respecto a febrero, mientras que los préstamos no asignados crecieron un 0,67 por ciento.

Los desembolsos en bancos privados brasileños crecieron un 5,4 por ciento en los 12 meses hasta marzo, en comparación con un incremento del 21,2 por ciento en los bancos estatales, agregó el reporte.

La presidenta Dilma Rousseff ha usado a los bancos estatales para reducir los costos del crédito de Brasil, uno de los más altos entre las grandes economías mundiales, al mismo tiempo que fomenta la competencia con bancos privados.

El costo promedio del crédito para préstamos no asignados en el sistema bancario -un indicador de cuánto pagan los brasileños en intereses por un préstamo- aumentó a 31,6 por ciento según el reporte, alcanzando el mayor nivel en dos años.

El spread bancario, o diferencia entre la tasa a la que los bancos otorgan préstamos y la que pagan por depósitos, se amplió a 19,8 puntos porcentuales desde 19,7 en febrero.

Los costos del crédito aumentaron debido a que el banco central elevó la tasa de interés referencial Selic nueve veces en el último año para contener la inflación.   Continuación...