Rusa Rostec descarta impacto por sanciones a su jefe; mantiene expansión en Latinoamérica

martes 29 de abril de 2014 15:23 GYT
 

MOSCU, 29 abr (Reuters) - El conglomerado ruso estatal Rostec, de armas, autos y metales, dijo el martes que las sanciones de Estados Unidos en contra de su presidente ejecutivo, Sergei Chemezov, no afectarán sus actividades ni los planes de expansión en América Latina.

Chemezov fue incluido por Estados Unidos en la lista de aliados del presidente ruso Vladimir Putin que tienen prohibición de viajar al país norteamericano y una orden de congelamiento de activos, como represalia por las acciones de Rusia sobre Ucrania.

En un comunicado en reacción a la medida conocida el lunes, Rostec lamentó las sanciones y dijo que no obstaculizarán las funciones de Chemezov dentro de la compañía.

"Rostec seguirá adelante con su plan de expansión en Latinoamérica y la búsqueda de nuevos socios extranjeros en la región. De esta manera, cumplirá con los compromisos comerciales programados para este y los próximos años con diversos países y continuará con la promoción de su tecnología civil y militar en el continente", agregó en la nota.

Rostec, que tiene participaciones en algunas de las mayores industrias de Rusia y asociaciones con empresas extranjeras, fue creada en 2007 por Putin partiendo de los activos del exportador de armas Rosoboronexport.

En América Latina tiene presencia por la venta de aviones y helicópteros de fabricación rusa, así como municiones para armas ligeras y de artillería, técnica automóvil y blindada y equipos especiales como defensas antiaéreas, de acuerdo a la página web de la empresa.

Entre los países de la región donde tiene mayor presencia están Brasil, Perú y Venezuela.

(Reporte de Gleb Stolyarov y Megan Davies; Editado en español por Silene Ramírez)

REUTERS SR JLL