Polar, la mayor firma privada de Venezuela, detiene su producción de pasta

martes 29 de abril de 2014 16:33 GYT
 

CARACAS, 29 abr (Reuters) - La mayor compañía privada de Venezuela, Empresas Polar, dijo el martes que paralizó temporalmente su producción de pasta debido a los retrasos en las asignaciones de divisas por parte del Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

El heredero del fallecido Hugo Chávez está reuniéndose con varios jefes de compañías privadas a fin de tratar de sacar adelante la escasa producción no petrolera, mientras los empresarios se quejan del estricto control de cambios y la intimidación gubernamental.

"La planta de Alimentos Polar en Maracaibo, que elabora las pastas alimenticias marca Primor y Gran Señora, se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones debido al retraso en la liquidación de divisas", dijo Polar a través de un comunicado divulgado en su página web (link.reuters.com/ges88v)

Las empresas en Venezuela compran con bolívares los dólares para sus importaciones, en medio de un control de cambios de 11 años. Polar dijo que necesitaba importar trigo para pasta, primordial en la dieta de los venezolanos.

"Las operaciones se paralizaron este domingo 27 de abril, después de que se agotaron los inventarios de trigo que se habían obtenido mediante préstamos de otras empresas", agregó Polar, sin precisar cuánto le debían en dólares.

La declaración de Polar se produjo el mismo día que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se quejó de que Venezuela está demorando la liberación de casi 4.000 millones de dólares adeudados a las compañías aéreas por la venta de boletos en el país.

No hubo respuesta inmediata de las autoridades de Polar ni de IATA, pero Maduro ha repetido en varias oportunidades que Venezuela pagará todas sus deudas con la empresa privada.

Polar es reconocida en Venezuela por la fabricación de la cerveza de mayor venta en el país y por elaborar la harina que se usa para cocinar las populares arepas, uno de los alimentos típicos del país caribeño.

Polar también distribuye Pepsi en el país.   Continuación...