Bolsa brasileña sube tras sondeo electoral que muestra baja en apoyo a Rousseff

martes 29 de abril de 2014 17:51 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) - Las acciones de la bolsa de Sao Paulo subieron el martes, luego de que los inversores reaccionaran positivamente a un sondeo que indicó una baja en el apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para los próximos comicios, aunque las ganancias del mercado se redujeron de manera significativa durante la tarde.

* El principal índice bursátil de las acciones de Brasil, el Bovespa, cerró con un alza de 0,89 por ciento a 51.838 puntos. El volumen de operaciones financieras del día ascendió a 6.970 millones de reales.

* El índice llegó a avanzar un 2 por ciento durante la mañana, después del sondeo de CNT/MDA que indicó que Rousseff ha perdido terreno en la intención de voto a 37 por ciento para las elecciones de octubre, una cifra que se compara con el apoyo de 43,7 por ciento visto en febrero.

* De todas formas, durante la tarde el Bovespa revirtió buena parte de sus incrementos y prácticamente volvió a los niveles que exhibía antes de la divulgación del sondeo.

* Las acciones preferentes de la estatal Petrobras también frenaron un alza que llegó al 3,26 por ciento intradía para terminar la sesión con un avance de 0,79 por ciento. En la víspera, las expectativas en torno al sondeo electoral impulsaron al papel hasta ganar un 3,3 por ciento.

* Santander Brasil logró uno de los mejores desempeños del Bovespa, luego de que sus papeles escalaran un 15,78 por ciento, a su mejor nivel desde marzo del 2012.

* El banco anunció que su matriz española lanzará una oferta voluntaria de adquisición de unidades en Brasil e Estados Unidos que involucran a todas las acciones que aún no posee.

* En cuanto a desempeños negativos del mercado, la acción preferencial de la operadora de telefonía Oi cedió un 10,97 por ciento, en un ajuste al valor definido sobre los papeles por un plan de aumento de capital de la compañía. El precio de oferta para los títulos preferenciales cerró en 2 reales, el punto más bajo del rango previsto de 2 a 2,3 reales.

* En el plano cambiario, el real brasileño terminó el día con un retroceso de 0,35 por ciento ante el dólar a 2,2331 unidades la venta. (Editado en español por Marion Giraldo)