Corte EEUU rechaza demanda de Patton Boggs contra Chevron por pago de compensación

martes 29 de abril de 2014 21:43 GYT
 

Por Casey Sullivan

NUEVA YORK, 29 abr (Reuters) - Un juez federal de Nueva York desestimó una demanda presentada por Patton Boggs que acusaba a Chevron Corp de utilizar tácticas de litigio de "mala fe", mientras la firma legal de Washington intentaba aplicar un fallo multimillonario contra la petrolera por contaminación.

Al conceder la moción de Chevron de descartar el caso, el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan estuvo de acuerdo el martes con una recomendación del 2013 del magistrado estadounidense James Francis de que Patton Boggs no tiene derecho legal para demandar.

La demanda fue la más reciente de tres que Patton Boggs presentó contra Chevron en relación con sus esfuerzos por aplicar un fallo otorgado en Ecuador en el 2011 que obliga a la petrolera a pagar 18.000 millones de dólares.

Los abogados demandantes liderados por Steven Donziger sostienen que Chevron contaminó la selva ecuatoriana.

Un portavoz de Patton Boggs dijo el martes en un comunicado, "Nosotros estamos en desacuerdo con el fallo de la corte", pero destacó que "la decisión era esperada y no afecta materialmente la postura del caso".

Un portavoz de Chevron dijo en un comunicado, "Chevron ahora busca demostrar sus reclamos contra Patton Boggs y hacerlos responsables por su papel en la ejecución de este ardid".

El portavoz se refería al supuesto fraude, soborno y extorsión utilizado por los abogados de los demandantes bajo las órdenes de Donziger para conseguir el fallo favorable en Ecuador, y que el hecho de que Kaplan determinó el 4 de marzo de que hay "clara y convincente evidencia" de este comportamiento.

Cuatro semanas después, el 31 de marzo, Kaplan permitió que Chevron presentara un caso contra Patton Boggs, acusando a la firma legal de supuestamente conocer y ocultar tácticas fraudulentas utilizadas por el equipo legal de Donziger, pero optó por aceptar el caso para aplicar la sanción contra Chevron de todas formas. (Reporte de Casey Sullivan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)