Minorista brasileña GPA reporta sólida ganancia por menores costos

martes 29 de abril de 2014 21:55 GYT
 

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) - GPA, el mayor minorista de Brasil, reportó el martes una mayor ganancia interanual en el primer trimestre, debido a que su estrategia de recortar precios y aplicar una mayor disciplina para reducir costos elevó sus ingresos.

La ganancia en el trimestre creció un 23 por ciento frente al mismo período del año previo, a 338 millones de reales (152 millones de dólares), según un documento presentado al regulador, lo que representa un aumento de más del doble que la expansión de las ventas en el mismo lapso.

Los resultados mostraron que la estrategia de precios más agresivos bajo el control de grupo francés Casino ya está dando resultados, consiguiendo una mayor participación de mercado a la vez que aumentaron las ganancias operativas, especialmente en su unidad Via Varejo.

Los menores precios ayudaron a GPA a ganar clientes en medio de una débil demanda en Brasil, relacionada a una alta inflación. Eso significa que sacrificar los márgenes brutos de ganancias de GPA, o las ventas menos los costos de los bienes, que cayeron 0,5 puntos porcentuales en Via Varejo y 1,7 puntos porcentuales en la división minorista de alimentos.

El grupo compensó la caída mediante un recorte de los costos operativos, que subieron apenas un 2 por ciento, mientras que los ingresos netos aumentaron casi un 12 por ciento. Los gastos generales y administrativos cayeron un 14 por ciento, debido a una reducción de personal.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de las ganancias operativas conocida como EBITDA, subieron un 22 por ciento a 1.050 millones de reales.

(1 dólar = 2,23 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes)