RPT-Presidente de Colombia ganaría reelección, pero rivales repuntan: sondeo

miércoles 30 de abril de 2014 07:57 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

BOGOTA, 29 abr (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, continúa como favorito para ganar un segundo mandato en las elecciones del próximo mes, pero su estancamiento en la intención de voto y el aumento de sus rivales más cercanos lo obligaría a disputar un balotaje, reveló el martes una encuesta de Gallup.

El nuevo sondeo mostró que mientras la intención de voto a favor del presidente se frenó, la de los candidatos Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, subió pese a una campaña marcada por la apatía de los electores y la falta de debate entre los aspirantes.

Para la primera vuelta, Santos lograría un 32 por ciento de los sufragios, una caída de medio punto porcentual frente al sondeo de marzo, de acuerdo con la encuesta que tiene un margen de error de un 3 por ciento e incluyó 1.200 entrevistas.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda respaldado por el ex presidente Alvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría un 20,5 por ciento de los votos, lo que representa un aumento de casi 5 puntos porcentuales desde el sondeo previo.

Zuluaga fue el candidato que más subió en intención de voto en la encuesta de Gallup.

Ramírez, una ex ministra de Defensa, lograría un 11,2 por ciento de los sufragios, un alza de casi 2 puntos porcentuales en relación con la encuesta anterior.

Peñalosa, un carismático ex alcalde de Bogotá y candidato de la Alianza Verde, alcanzaría un 10,1 por ciento de los votos en la primera vuelta, un baja de más de un punto porcentual en comparación con la encuesta anterior.

Por su parte, Clara López del izquierdista Polo Democrático, obtendría un 7,1 por ciento, un descenso de más de un punto porcentual, de acuerdo con el sondeo realizado entre el 23 y el 27 de abril en más de 50 ciudades y pueblos del país.   Continuación...