ACTUALIZA 1-Consorcio ICA Fluor firma contrato para construir gasoducto Ramones II Sur en México

miércoles 30 de abril de 2014 09:39 GYT
 

(Agrega información y contexto)

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - El consorcio ICA Fluor, conformado por la constructora mexicana ICA y su socia estadounidense Fluor Corp, firmó un contrato para construir el emblemático gasoducto Ramones II Sur en México por un monto estimado de 743 millones de dólares.

El ducto, con una longitud de 291.7 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, tendrá una capacidad total de 1,420 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) y estará terminado en el segundo trimestre del 2016, dijo ICA el miércoles en un comunicado.

Los Ramones es una de las obras de infraestructura energética más importantes en el país latinoamericano en las últimas décadas.

La gigante estatal mexicana Pemex anunció en octubre que dividiría en dos tramos la llamada fase II del proyecto transfronterizo de transporte de gas natural por ductos, cuya licitación fue declarada desierta ese mes.

Entonces, la petrolera dijo que la inversión para ejecutar el proyecto separado en los tramos Ramones Norte y Ramones Sur rondaría los 1,800 millones de dólares, igual que cuando se licitó completo.

La subasta para la segunda fase quedó desierta el 15 de octubre cuando el consorcio formado por la española Enagás y la francesa GDF Suez, el único en presentar una oferta para la construcción y el mantenimiento del gasoducto, no cumplió con requerimientos económicos ni técnicos.

ICA Fluor precisó el miércoles que suscribió la firma con TAG Pipelines Sur; una alianza entre Mexico Power y Gas Ventures, una subsidiaria de GDF Suez, P.M.I, Holdings B.V. y TAG Pipelines -afiliada a su vez de Mexgas Supply y Mexgas Enterprises (ambas afiliadas de Pemex Gas)- para construir el ducto en los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Pemex ha dicho que está previsto que todo el proyecto tenga una capacidad máxima de entre 2,000 millones y 2,100 millones de pies cúbicos por día (pcpd) y añada unos 1,200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en el estado de Texas, hasta Guanajuato, en la zona industrial del centro de México.   Continuación...