Ventas de supermercados en Chile caen 0,2 pct en marzo: Gobierno

miércoles 30 de abril de 2014 09:56 GYT
 

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - Las ventas reales de los supermercados en Chile cayeron un 0,2 por ciento interanual en marzo, una señal de desaceleración que estuvo marcada por un descenso en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, además de un efecto calendario, mostraron datos del Gobierno.

En contraste, en su desempeño mensual las ventas registraron un incremento de 13,5 por ciento frente a febrero, informó el miércoles el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La línea de producto alimentos, bebidas y tabaco fue la única que decreció respecto a marzo del año pasado, lo que "se dio en un contexto de mayores presiones inflacionarias en varios productos", explico el INE en un comunicado.

Además, "influyó el efecto calendario observado en marzo de 2014, ya que se registraron dos días festivos y un viernes menos respecto a igual mes de 2013, frenando las ventas de supermercados", agregó.

Con la cifra, la tasa de variación acumulada en el primer trimestre fue del 3,2 por ciento.

El sector de supermercados en Chile es liderado por D&S -filial de la gigante estadounidense Wal-Mart -, el grupo Cencosud, la cadena Unimarc y la minorista Falabella . (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)