SONDEO-Oferta creciente presionará a la baja precios del petróleo

miércoles 30 de abril de 2014 11:41 GYT
 

Por Nallur Sethuraman

30 abr (Reuters) - El aumento del suministro de crudo de Estados Unidos y de la OPEP mantendría débiles los precios del petróleo este año, a menos que haya nuevos impactos geopolíticos, mostró un sondeo entre analistas divulgado el miércoles.

El sondeo mensual de Reuters entre 27 analistas proyectó que el crudo Brent promediará los 105,50 dólares por barril en el 2014, por debajo del promedio del año pasado de 108,70 dólares por barril, pero levemente más que los 104,80 dólares por barril previstos en el sondeo de marzo.

Los precios del Brent seguirán bajando en el 2015 y el 2016, promediando 102,50 dólares por barril y 101,50 dólares por barril, respectivamente, mostró el sondeo.

"Los aumentos en la producción de Estados Unidos e Irak llevarán a una sobreoferta en el mercado en medio de un crecimiento contenido de la demanda", dijo Rahul Prithiani, director de CRISIL Research.

Los conflictos y las tensiones políticas han ayudado a mantener altos los precios del petróleo en los últimos años, con recortes de producción o suministros limitados de parte de varios productores, incluyendo a Libia, Irak, Irán y Sudán.

La confrontación entre Moscú y Occidente debido a Ucrania también ha generado temores de que los suministros de petróleo y gas ruso hacia Europa puedan verse reducidos.

Analistas prevén que este año continúe la significativa prima sobre el petróleo provocada por razones geopolíticas, pero afirman que una mayor producción debería compensar parte de los riesgos.

El economista senior de energía de ABN AMRO Hans van Cleef dijo que la tensión por Ucrania podría agregar volatilidad adicional al mercado.   Continuación...