ACTUALIZA 1-Ganancia de brasileña Vale baja por desplome del mineral de hierro

miércoles 30 de abril de 2014 12:50 GYT
 

(Amplía información, agrega precio de la acción y detalles)

RIO DE JANEIRO, 30 abr (Reuters) - La gigante minera brasileña Vale dijo el miércoles que sus ganancias del primer trimestre cayeron en casi un quinto, un resultado que estuvo en línea con las expectativas, tras un desplome del 23 por ciento del precio del mineral de hierro, su principal producto de exportación.

La utilidad neta de Vale SA en el primer trimestre bajó un 19 por ciento interanual a 2.520 millones de dólares, lo que se compara con los 3.110 millones de dólares del mismo periodo del 2013, según un documento presentado al regulador.

La cifra estuvo cerca de la previsión promedio de beneficios por 2.590 millones de dólares de un sondeo de Reuters a 13 analistas, y por encima de la pérdida de 6.540 millones de dólares del cuarto trimestre.

Las acciones preferentes de Vale cayeron más de un 3 por ciento en las primeras operaciones de la bolsa de Sao Paulo, pero recortaban pérdidas a un 1,72 por ciento poco después.

Antes del mediodía del miércoles, Vale era responsable por cerca de la mitad de la baja de un 0,24 por ciento del principal índice de acciones brasileñas, el Bovespa.

El presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, ha estado trabajando para reducir costos y deshacerse de negocios poco rentables durante más de un año, porque la desaceleración del crecimiento de China ha limitado la demanda de mineral de hierro y otros metales.

China, el mayor productor de acero del mundo, es el principal mercado global para el mineral de hierro, el componente esencial del acero.

  Continuación...