SONDEO-Utilidad de chilena Entel habría caído 17,8 pct en primer trimestre

viernes 2 de mayo de 2014 10:21 GYT
 

SANTIAGO, 2 mayo (Reuters) - La utilidad de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habría caído un 17,8 por ciento interanual en el primer trimestre, por el débil desempeño de sus negocios en Perú y una reducción en los cargos de telefonía móvil en Chile, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Entel, que posee operaciones en Chile y Perú, habría ganado 30.620 millones de pesos (55,6 millones de dólares) entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cuatro analistas.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) habría bajado un 12,1 por ciento, a 109.042 millones de pesos.

"Las pérdidas experimentadas en Perú continuarán deteriorando los resultados a nivel de EBITDA y utilidad", dijo la firma de estudios CorpResearch en un informe a clientes.

Entel acordó en abril del año pasado la compra de las operaciones de Nextel en Perú en unos 400 millones de dólares.

Al cierre del 2013, Nextel Perú incorporó una pérdida neta de 13.186 millones de pesos en los resultados consolidados de Entel.

Además, la reciente decisión del Gobierno chileno de reducir en un 73 por ciento las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre las compañías móviles también habría impactado el desempeño de la empresa.

Los pobres resultados se habrían dado pese a un incremento del 10,9 por ciento en los ingresos por ventas a 418.900 millones de pesos en el primer trimestre, según el sondeo.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica , y Claro, de América Móvil. Además, participa en Perú a través de sus filiales Americatel y Nextel.

En el sondeo sobre Entel, que divulgaría sus resultados financieros la próxima semana, participaron Santander GBM, CorpResearch, Banchile e Inversiones Security.

(1 dólar = 550,53 pesos a fines de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas)