Constructora mexicana Homex alcanzó acuerdo con acreedores: Santander

miércoles 30 de abril de 2014 17:10 GYT
 

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - La endeudada constructora de vivienda mexicana Homex habría alcanzado un acuerdo con sus acreedores y estaría próxima a pedir la protección judicial para reestructurar su deuda, dijo el miércoles el director general del banco Santander México, uno de los bancos acreedores de la firma.

Homex , que tiene su sede en el norteño estado mexicano de Sinaloa, enfrenta serios problemas de liquidez y sus acciones están suspendidas en la bolsa mexicana desde finales de febrero por no reportar sus estados financieros del cuarto trimestre.

En Nueva York, sus papeles perdieron un 32 por ciento a 0.98 dólares.

"En Homex se arregló ayer (martes), entonces está entrando hoy al concurso mercantil en Sinaloa", dijo en una conferencia de prensa el director de la unidad en México del español banco Santander.

Posteriormente, aclaró que había recibido un correo electrónico en horas de la noche al respecto y que aún no sabía si se había introducido la solicitud de concurso mercantil, un proceso mediante el cual la firma puede negociar la reestructuración de su deuda, mientras sigue con su operación.

Portavoces de Homex no respondieron de inmediato a llamadas de Reuters buscando confirmar la información. Pero de confirmarse la noticia, Homex sería la segunda de las tres mayores constructoras de vivienda de México en problemas, en alcanzar la protección contra acreedores del concurso mercantil.

Geo dijo la semana pasada que ya había entrado en concurso mercantil para reestructurar alrededor de 17,000 millones de pesos (unos 1,299 millones de dólares) a través de la capitalización de la deuda y nuevos créditos.

La otra constructora de vivienda popular en problemas es Urbi.

Homex dijo a principios de abril que estaba negociando la obtención de créditos por hasta 2,100 millones de pesos con una firma llamada Fondo de Oportunidades de Crédito Zell, que usaría para construir vivienda y actividades corporativas, bajo condiciones que no detalló.

Al cierre de septiembre del año pasado la deuda total de Homex era de 21,511 millones de pesos y una posición de efectivo en caja de apenas 164 millones de pesos.

(1 dólar= 13.0850 pesos) (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)