RPT-ACTUALIZA 2-México propone Pemex tenga al menos 20 pct en contratos yacimientos transfronterizos

jueves 1 de mayo de 2014 08:00 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - El Gobierno de México propuso el miércoles que la petrolera estatal Pemex tenga una participación obligatoria de al menos un 20 por ciento en todos los contratos de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos, en el marco de una amplia reforma energética que busca apuntalar al sector.

La propuesta forma parte del paquete de leyes secundarias de la reforma energética promulgada a fines del año pasado, vitales para ponerla en marcha, y que fue enviado el miércoles al Senado justo al final del periodo ordinario de sesiones. Se espera que sean debatidas en un periodo extraordinario aún por definir.

"Donde se estime pudiera existir yacimiento transfronterizo, Pemex tendrá participación obligatoria de al menos 20 por ciento", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al anunciar el envío de las iniciativas.

"Si esto se confirma, pues ya entrará en vigor el acuerdo de yacimientos fronterizos entre México y Estados Unidos que está ahorita en su fase final de aprobación", dijo el secretario.

El funcionario agregó poco después que en tanto se confirme si un yacimiento está en una zona fronteriza, Pemex entrará "como socio", no necesariamente como operador, para verificar si realmente se trata de un depósito de ese tipo.

México y Estados Unidos acordaron en 2012 un tratado para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

El tratado, ratificado por el Senado estadounidense en diciembre, también dispondrá que los ingresos derivados de la explotación de los yacimientos deberán ser gravados conforme a la legislación de México y Estados Unidos.   Continuación...