Venezuela reducirá exportaciones de crudo a clientes, venderá más mediante subastas en mayo: documento

jueves 1 de mayo de 2014 18:29 GYT
 

HOUSTON, 1 mayo (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA reducirá la entrega de petróleo en mayo a sus clientes regulares desde sus terminales en el oriente del país, pero aumentará en un 50 por ciento la cantidad de crudo y productos que vende mediante subastas, según una copia de su plan de exportaciones a la que tuvo acceso Reuters.

La compañía planea exportar 1,33 millones de barriles diarios (bpd) de crudo a sus clientes tradicionales, una reducción de casi un 20 por ciento respecto a los 1,61 millones de bpd que vendió en abril a los mismos clientes.

Entre los clientes de PDVSA se incluyen las empresas estadounidenses Phillips 66, Valero Energy y Chevron, la estatal cubana CUPET, Petrochina, las firmas indias Reliance y Essar y su propia red de refinación Citgo Petroleum.

Las exportaciones de gasolina natural, un hidrocarburo ligero, y de nafta virgen ligera a través de contratos de suministro con la compañía brasileña de petroquímicos Braskem llegarían a 18.400 bpd en mayo, aproximadamente el mismo volumen vendido el mes anterior.

Pero PDVSA espera suministrar un 50 por ciento más de crudo y combustibles terminados a nuevos compradores en el mercado abierto mediante licitaciones. Planea exportar unos 111.000 bpd de diesel con contenido ultra bajo de azufre (ULSD), combustible de avión, fueloil y mezclas de crudos del oriente de Venezuela frente a los 71.875 bpd de abril, agrega el documento.

PDVSA reanudó las exportaciones de ULSD en enero, después de años de dedicar toda la producción de este combustible a su creciente mercado doméstico.

Un mayor uso de gas natural por parte de plantas hidroeléctricas y un descenso en la demanda local han permitido a la compañía tener un superávit exportable de diesel en los últimos meses.

El documento también dice que PDVSA reducirá las importaciones de combustible a través de sus terminales del oriente en mayo a unos 30.000 bpd de nafta craqueada y nafta diluida, en comparación a los 54.000 bpd que compró en abril. (Reporte de Marianna Parraga; Editado en Español por Ricardo Figueroa. LEA)