Gobierno de Colombia logra acuerdo con indígenas para reparar oleoducto

jueves 1 de mayo de 2014 21:44 GYT
 

BOGOTA, 1 mayo (Reuters) - El Gobierno de Colombia logró el jueves un acuerdo con los indígenas que impedían la reparación de un importante oleoducto destruido con explosivos por la guerrilla y que provocó la declaratoria de fuerza mayor por parte de la principal petrolera del país, Ecopetrol, informó un alto funcionario.

La comunidad indígena U'wa se negaba a permitir el ingreso de los técnicos para reparar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se encuentra paralizado desde hace 37 días por los sucesivos ataques de los rebeldes izquierdistas, afectando la producción de petróleo y las finanzas del país sudamericano.

"Comunidad U'wa y Gobierno Nacional llegan a acuerdo para reparar oleoducto Caño-Limón Coveñas", escribió el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en su cuenta de Twitter.

"Acuerdo U'wa-Gobierno es muestra de convivencia entre las partes, y de que a través del diálogo es posible la resolución de las diferencias", agregó.

La suspensión del bombeo por el oleoducto de 780 kilómetros obligó a detener la producción de los campos Caño Limón y Caricare, operados por la estadounidense Occidental en el departamento de Arauca, de un promedio de 67.000 barriles diarios y a la suspensión de los contratos de 500 empleados.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, admitió esta semana que la parálisis del oleoducto impidió lograr cumplir la meta de producción de crudo de un millón de barriles diarios en promedio durante abril.

La comunidad indígena demandaba millonarias inversiones sociales en su región, argumentando que la tubería atraviesa un territorio que forma parte de una reserva, por lo que consideran que debería desviarse.

El Gobierno dijo que las partes definieron que durante un mes Ecopetrol suspenderá el proyecto de exploración de gas en Magallanes, en el departamento de Norte de Santander, para verificar si está generando algún tipo de afectación ambiental.

"También se estableció un plazo de dos meses para conformar otro equipo que determine la amplitud del territorio de la comunidad U'wa, respecto a los títulos coloniales que poseen", precisó un comunicado.   Continuación...