ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Paraguay suben 0,4 pct en abril: oficial

viernes 2 de mayo de 2014 14:13 GYT
 

(Agrega citas)

ASUNCION, 2 mayo (Reuters) - Los precios al consumidor subieron un 0,4 por ciento en abril en Paraguay, impulsados por los incrementos en algunos productos alimenticios, dijo el viernes el Banco Central.

Con este resultado el país acumula una inflación de 3,0 por ciento en el primer cuatrimestre del año, una cifra superior a la de 0,5 por ciento registrada en el mismo periodo del año anterior.

La inflación interanual fue de 6,4 por ciento y supera la meta del Banco Central de 5 por ciento. La entidad fijó un margen de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o abajo de su objetivo.

El reporte del Banco Central destacó que se registraron aumentos en algunos alimentos como el queso, los huevos y la carne, que tienen una alta demanda durante el mes debido a la celebración de la Semana Santa y preparativos para festejar el Día del Trabajador.

También se registraron incrementos en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y carburante, tras los aumentos en las cotizaciones de los principales proveedores de Paraguay, sus vecinos Argentina y Bolivia.

Las autoridades del país, cuarto exportador mundial de soja, estiman que la inflación interanual subirá hasta junio y luego comenzará a retroceder hacia la meta fijada.

"Podemos ver que en términos mensuales la inflación con respecto a los primeros meses del año se va desacelerando. Tuvimos tasas de 1,4 por ciento en enero, 0,7 por ciento en febrero y 0,5 por ciento en marzo", dijo a periodistas el director de Cuentas Nacionales del Banco Central, Miguel Mora.

"En gran parte, la aceleración de la inflación (interanual)se debe al bajo período de comparación que tenemos, sumado al hecho de que también en enero partimos con un aumento importante que correspondió al precio del pasaje" del transporte urbano, agregó.

El Banco Central subió la tasa de interés de política monetaria 125 puntos básicos entre diciembre y febrero hasta colocarla en 6,75 por ciento, luego de mantenerla sin variaciones durante poco más de un año, bajo el argumento de la necesidad de controlar los precios.

Paraguay cerró el 2013 con una inflación del 3,7 por ciento. El país proyecta una expansión del 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto este año, luego de un crecimiento del 13,6 por ciento en el 2013. (Reporte de Mariel Cristaldo, editado por Gabriela Donoso)