ACTUALIZA 1-Brasil reporta superávit comercial de 506 mln dlrs en abril

viernes 2 de mayo de 2014 15:48 GYT
 

(Agrega déficit acumulado del año pasado, detalles)

BRASILIA, 2 mayo (Reuters) - Brasil registró un superávit comercial de 506 millones de dólares en abril, más del doble del monto que calculaba el mercado, aunque no fue suficiente para llevar el balance anual a territorio positivo.

Un incremento de las importaciones de combustible y una caída en el precio de algunas exportaciones clave, como el mineral de hierro, impactaron en la balanza comercial de Brasil.

La desaceleración económica y la fuerte depreciación del peso argentino también redujeron las exportaciones manufactureras al país vecino.

El superávit superó en más del doble las expectativas del mercado de un saldo comercial positivo de 250 millones de dólares, según la mediana de las previsiones de seis analistas consultados por Reuters.

En marzo, el país reportó un superávit comercial de 112 millones de dólares, mientras que para abril del 2013 había informado de un déficit de 989 millones de dólares.

El país acumula un déficit comercial de 5.566 millones de dólares en el año a la fecha, levemente menor que los 6.145 millones de dólares de déficit en el mismo periodo del 2013.

La disminución del superávit comercial erosiona el balance externo de Brasil, elevando el ratio de la cuenta corriente a 3,64 por ciento del PIB en marzo desde el 2,98 por ciento en marzo del 2013. El déficit de cuenta corriente del año pasado fue el mayor desde el 2001.

Una balanza comercial cada vez más negativa es un serio desafío para Brasil.

El país hace frente a una débil demanda de sus exportaciones debido a una economía global todavía lenta, además de una baja productividad entre las compañías manufactureras brasileñas que ha quitado competitividad a sus productos contra los rivales extranjeros. (Reporte de Luciana Otoni; Escrito por Alonso Soto, Traducido por Janisse Huambachano y Nadia López. Editado en español por Luis Azuaje)