Regulador petrolero de Brasil se opone a nuevas ventas de derechos subsal hasta 2016

viernes 2 de mayo de 2014 18:32 GYT
 

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 2 mayo (Reuters) - El regulador del sector petrolero de Brasil no recomendará la venta de nuevos contratos de producción compartida en la promisoria región "subsal" frente a las costas del país al menos hasta el 2016.

La agencia, conocida como ANP, también recomendará que Brasil espere hasta el 2015 para vender los tradicionales contratos a concesión por derechos de exploración menos promisorios en otras partes del país, dijo Magda Chambriard, directora general del organismo.

La región subsal, frente a la costa de Río de Janeiro, alberga gigantescos campos de petróleo, recientemente descubiertos, atrapados por una capa de sal bajo el lecho marino a una enorme profundidad. La zona es responsable del 80 por ciento de la producción actual de Brasil.

Bajo una ley del 2010, todas las futuras exploraciones en la región, conocida como Polígono Subsal, serán realizadas bajo contratos de producción compartida con el Gobierno brasileño en lugar de a través de concesiones.

Las compañías locales de equipamiento y servicios, que ya están bajo tensión para cubrir la creciente inversión en altamar, no están en condiciones de satisfacer la demanda agregada de las nuevas subastas.

"Ya es muy difícil satisfacer toda la demanda", dijo Chambriard en una entrevista. "Imagine lo que sería si ponemos otro contrato subsal en subasta", agregó.

Las tres subastas del 2014 fueron las primeras realizadas por Brasil desde el 2008. Desde 1999 y hasta ese año, las subastas se realizaban anualmente y esa pausa de cinco años llevó a muchas compañías internacionales a reducir sus planes a largo plazo.

La interrupción también obligó a Brasil a recortar algunas de sus estimaciones de producción petrolera a mediano plazo.   Continuación...