Bolsa de Brasil cierra en máximo desde noviembre, a la espera de sondeo electoral

viernes 2 de mayo de 2014 17:42 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 2 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil registró el viernes su mayor valorización diaria en un mes, con un alza generalizada que operadores atribuyeron a la nueva encuesta electoral que será divulgada el fin de semana, en un día de datos laborales positivos en Estados Unidos.

* El Bovespa subió un 2,62 por ciento, a 52.980 puntos, su cierre más alto desde el 19 de noviembre del 2013. En la semana avanzó un 3,08 por ciento.

* Las acciones preferenciales de Petrobras subieron un 6,2 por ciento, mientras que las comunes avanzaron un 3,77 por ciento. Otras grandes compañías del índice también escalaron, entre ellas la preferencial de Vale , con un alza del 3,5 por ciento.

* Petrobras divulgó el viernes un aumento en la producción de petróleo durante el primer trimestre, aunque el avance de sus acciones fue asociado por especialistas a las expectativas por el sondeo del Instituto Sensus sobre las elecciones presidenciales de octubre que debería ser publicado el sábado. ,

* Pese a que el foco del día se centró en el sondeo, los inversores también recibieron con beneplácito los datos del mercado laboral en Estados Unidos, donde la creación de empleo alcanzó en abril su ritmo más rápido en más de dos años, augurando una recuperación económica en el segundo trimestre.

* De los 72 papeles del Bovespa, apenas seis cayeron. Ambev lideró las bajas, luego de que la oficina de impuestos internos informó que el precio de las bebidas frías subirá hasta un 2,25 por ciento en promedio a causa del reajuste de la tabla de gravámenes del sector.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con una apreciación del 0,48 por ciento a 2,2193 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão.; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier Leira)