7 de mayo de 2014 / 12:06 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

7 mayo (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

MOODY'S - RESERVA FEDERAL/FINANCIAMIENTO

* "A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos reduce su flexibilización cuantitativa, no prevemos un escenario de un corte repentino en los flujos financieros a Brasil (...) Sin embargo, una reducción de los ingresos de capitales podría debilitar la posición externa brasileña".

GRADUAL INVESTIMENTOS - POLITICA/ECONOMIA

* "El problema actual de Brasil no es económico, sino político. La presidenta (Dilma Rousseff) mostró muy poca capacidad para mediar tensiones naturales derivadas de un proceso económico de fondo que tiene amplias ramificaciones sociales".

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - BONOS

* "Recomendamos comprar bonos de largo plazo indexados por la inflación - (bonos) NTNB 2050. Las tasas de interés reales brasileñas son las más altas entre las mayores economías emergentes y ante los riesgos de inflación al alza, preferimos bonos ajustados a la inflación en lugar de nominales".

MEXICO

PNC FINANCIAL SERVICES - ECONOMIA/TASAS

* "Un moderado crecimiento manufacturero de México contrarresta la actual corrección de la construcción. Con la manufactura tibia y la construcción aún fría, no hay señales de presiones inflacionarias domésticas que puedan forzar al Banco de México a subir las tasas".

GOLDMAN SACHS - REMESAS

* "Prevemos que las remesas de los trabajadores se afirmen gradualmente a lo largo del 2014 dado el panorama más claro para el crecimiento y el empleo en Estados Unidos. La firmeza de las remesas de los trabajadores debe aportar respaldo a la cuenta corriente y a un consumo privado hasta ahora lento".

CITIFX - MONEDA

* "Los factores técnicos indican que estamos en el límite inferior del rango, con soporte en 13,0160 (pesos por dólar) y resistencia en 13,1153 - también estamos muy cerca de romper el promedio móvil en 30 días al alza", según los operadores cambiarios de CitiFX.

CHILE

BANCO SANTANDER - REFORMAS/PRESUPUESTO

* "La reforma impositiva está en el centro del debate político: creemos que la clave es vigilar su impacto en la inversión y el potencial de crecimiento del PIB. La política fiscal en 2014 será más expansiva que en años recientes, respaldando el crecimiento marginalmente".

* "El déficit fiscal de este año puede ser mayor de lo presupuestado debido a un crecimiento más lento del PIB; prevemos que esta brecha se cubra principalmente por la venta de activos domésticos, no con endeudamiento o con retiros del fondo soberano de riqueza".

COLOMBIA

JEFFERIES - TASAS/BONOS

* "Pese a la sorpresiva alza de tasas (que dispuso el organismo monetario colombiano), el comunicado posterior al encuentro (en el que se dispuso el ajuste) da la tranquilidad de un enfoque cauto de 'más pronto pero menos'" subidas de tasas de interés.

* "Continuamos prefiriendo los (bonos) GTES'27 recomendados la semana pasada como inmunización del ciclo de alzas de tasas pero también como potenciales beneficiarios de los flujos hacia índices (de títulos) y por una valoración barata", según los analistas de la firma de inversiones.

PERU

ITAU UNIBANCO - ECONOMIA

* El banco de origen brasileño dijo que en Perú, las cifras de inflación al consumidor de abril y los datos preliminares de la actividad de marzo "en general indican que la inflación sigue alta mientras que el crecimiento económico de marzo continuó robusto".

* "Las perturbaciones de oferta que incrementaron la inflación en el pasado se están mitigando (...) prevemos que la economía crezca 6,6 por ciento interanual en marzo, influida positivamente por dos días laborales adicionales en relación al mismo período del año pasado".

ARGENTINA

BNP PARIBAS - POLITICA ECONOMICA

* "Los efectos de las medidas (de ajuste monetario del inicio del año) empiezan a deshacerse. El crecimiento de (el agregado monetario) M0 tocó fondo, las tasas de interés llegaron al máximo y la expansión monetaria se reanudó a todo ritmo", de acuerdo con el banco.

* "(...) las importaciones energéticas y los pagos de deuda continuarán afectando al crecimiento de las reservas. Una renovación de la tensión cambiaria parece probable en el tercer trimestre -cuando se reduzca el superávit comercial- debido a la falta de ajuste fiscal y la reversión del ajuste monetario".

VENEZUELA

EURASIA - EEUU/SANCIONES

* "Pese a los llamados de algunos legisladores y una próxima audiencia en el senado, es improbable que Estados Unidos imponga sanciones a Venezuela dados los intereses contrapuestos en el congreso y las prioridades de la política internacional", según los analistas de Eurasia.

* "A futuro, Estados Unidos sólo impondrá sanciones si el nivel de violencia y represión se incrementa marcadamente y Venezuela se convierte en un tema permanente en los medios domésticos. Cualquier sanción eventual sería relativamente tenue dada la importancia de los lazos comerciales" entre los países. (Reporte de Gabriel Burin; REUTERS GB GD)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below