ACTUALIZA 2-Precios minoristas de Uruguay bajan en abril por medidas del Gobierno

lunes 5 de mayo de 2014 16:13 GYT
 

(Agrega citas de analistas)

MONTEVIDEO, 5 mayo (Reuters) - Los precios minoristas en Uruguay bajaron un 0,06 por ciento en abril frente al mes anterior, gracias a medidas del Gobierno para contener una inflación anual que supera ampliamente la meta oficial, mostró el lunes un reporte oficial.

Los costos de salud, juegos de azar y alimentos fueron los que más incidieron en la baja de abril, tras la decisión del Ministerio de Economía de congelar el aporte al sistema de salud, descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las apuestas y a la importación y a la venta de frutas y verduras.

"Nosotros ya estimábamos un dato negativo de la variación de los precios, producto de la aplicación de los instrumentos fiscales, la reducción del IVA, la baja de los impuestos que el Gobierno había instrumentado, y que una parte importante se iba a verificar en este mes", dijo el economista Pablo Moya.

En lo que va del año hasta abril, la inflación es de un 4,68 por ciento y la tasa interanual de un 9,18 por ciento, desacelerándose desde el 9,72 por ciento de marzo, pero sobre el techo del rango meta del Gobierno para este año de entre un 3 y un 7 por ciento.

"Creo que el ritmo inflacionario va a estar en el entorno de un 8 y 9 por ciento en el transcurso de 2014, con altibajos, y las modificaciones provendrán exclusivamente a partir de las medidas fiscales que pueda tomar el Gobierno", agregó Moya.

El alza de los precios minoristas es un tema de preocupación para las autoridades, que también recurrieron a un descuento de las tarifas eléctricas y de telefonía fija, así como a un acuerdo con supermercados para el congelamiento de algunos precios, ante una política monetaria contractiva poco eficaz.

El mercado aguardaba un avance de la inflación de un 0,24 por ciento en abril, según un sondeo entre analistas del banco central.

  Continuación...