ACTUALIZA 1-Ganancia chilena Entel cae 8,9 pct en 1er trim por mayores gastos financieros

lunes 5 de mayo de 2014 18:46 GYT
 

(Agrega detalles, citas, acciones)

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - La utilidad de la firma chilena de telecomunicaciones Entel cayó un 8,9 por ciento interanual en el primer trimestre, debido principalmente a mayores gastos financieros y pese a un aumento en las ventas.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, anotó una ganancia de 33.906 millones de pesos (61,6 millones de dólares) entre enero y marzo, por encima de los 30.620 millones de pesos que estimaron analistas en un sondeo de Reuters.

Los ingresos por ventas de la empresa extendieron su tendencia de crecimiento de doble dígito y alcanzaron los 423.820 millones de pesos en el trimestre, un 12 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, los costos de financiamiento y otros relacionados significaron una pérdida de 18.053 millones de pesos, más del doble que la registrada en el primer trimestre del 2013.

"El resultado final se vio afectado por un aumento de los costos netos asociados al financiamiento de un mayor nivel de deuda", dijo la firma en un comunicado.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) cayó un 7 por ciento, a 115.959 millones de pesos, principalmente por el efecto de la operación móvil en Perú y parcialmente compensado por el crecimiento del EBITDA de las operaciones en Chile.

Las acciones de Entel cerraron estables el lunes en la Bolsa de Santiago, a 6.950 pesos.

(1 dólar = 550,53 pesos a fines de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)