ACTUALIZA 1-Ganancia eléctrica Endesa Chile cae 43 pct en 1er trim

lunes 5 de mayo de 2014 18:37 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, reportó el lunes una caída interanual del 43 por ciento en su ganancia del primer trimestre debido a un mayor costo de aprovisionamiento y servicios, así como un efecto negativo de diferencias cambiarias.

Endesa Chile, una filial del grupo energético Enersis, tuvo una utilidad de 35.902 millones de pesos (65 millones de dólares) en el período enero y marzo.

El mercado esperaba un beneficio trimestral de 44.500 millones de pesos, según un sondeo de Reuters.

"Los costos de aprovisionamiento y servicios aumentaron en un 15 por ciento (...) principalmente como consecuencia de los mayores costos por compra de energía en Chile, y de los mayores gastos por transporte y otros servicios en Chile y Perú", dijo la empresa al regulador local de valores.

Además explicó que registró un "mayor gasto por diferencia de cambio en Argentina".

La firma, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidadas retrocedieron un 6 por ciento hasta 183.642 millones de pesos.

En tanto, los ingresos operacionales de la firma ascendieron a 520.726 millones de pesos, un aumento del 6 por ciento "como consecuencia de un mayor precio medio de venta de energía, especialmente en Chile y Perú".   Continuación...