Pdte. Colombia enfrentaría reñida lucha por reelección en balotaje: sondeo

lunes 5 de mayo de 2014 23:47 GYT
 

BOGOTA, 5 mayo (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no obtendría la reelección en los comicios del 25 de mayo y se enfrentaría a una reñida competencia en el balotaje con sus dos principales rivales, reveló el lunes una encuesta de la firma Cifras y Conceptos.

El sondeo mostró que el apoyo a cuatro de los cinco candidatos aumentó, mientras que la cifras de intención de voto en blanco e indecisos bajaron, pese a una campaña caracterizada por la apatía de los electores y la falta de debate entre los aspirantes.

Para la primera vuelta, Santos lograría un 27 por ciento de los sufragios, un aumento de 4 puntos porcentuales frente al sondeo de marzo, de acuerdo con la encuesta que tiene un margen de error de un 2,9 por ciento e incluyó 2.500 entrevistas.

El presidente ha hecho de la búsqueda de la paz interna su principal bandera electoral, y apunta a firmar un acuerdo con la guerrilla para poner fin a un violento conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

Oscar Iván Zuluaga, un ex ministro de Hacienda respaldado por el ex presidente Álvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría un 19 por ciento de los votos, 8 puntos porcentuales más que en la anterior medición.

Zuluaga, candidato del Centro Democrático, fue quien más subió en intención de voto en la encuesta de Cifras y Conceptos realizada entre el 26 y el 28 de abril en 62 ciudades y pueblos del país.

Enrique Peñalosa, un carismático ex alcalde de Bogotá y candidato de la Alianza Verde, alcanzaría un 10 por ciento de los votos en la primera vuelta, una baja de 3 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior.

Por su parte Clara López, candidata del izquierdista Polo Democrático, obtendría un 10 por ciento, un alza de un punto porcentual. Mas atrás quedaría la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador, con un 8 por ciento de los sufragios, un incremento de 3 puntos porcentuales.

Aunque el voto en blanco disminuyó 9 puntos porcentuales a 17 por ciento, se mantiene en niveles altos y supera la intención de voto de tres de los rivales de Santos.   Continuación...