ACTUALIZA 1-Consejeros B.Central Chile optaron por unanimidad dejar estable tasa: minuta

martes 6 de mayo de 2014 10:07 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 6 mayo (Reuters) - El Banco Central de Chile optó por unanimidad dejar estable la tasa de interés clave en abril, ante un repunte transitorio en la inflación, mientras se acumulaba mayor evidencia sobre los efectos de recientes bajas en el tipo rector, reveló el martes la minuta de su última reunión.

Los consejeros coincidieron en que la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,0 por ciento o de recortar en 25 puntos base eran las adecuadas para evaluar en la última reunión.

Sin embargo, la opción de dejar sin cambios era más coherente con el escenario actual de una mayor inflación transitoria y de bajo dinamismo de la actividad, especialmente de la demanda interna.

Para estimular la actividad económica, el Banco Central ha recortado la tasa clave en 100 puntos básicos (pb) en los últimos siete meses, en medio de un marcado escenario de desaceleración de la economía que en el primer trimestre se expandió un 2,4 por ciento, su menor nivel en cuatro años.

"Mantener la TPM se podía justificar en que ya se había recortado en 100 pb en los últimos meses, el crédito interno fluía normalmente, las tasas de interés de corto y largo plazo habían disminuido y el tipo de cambio real estaba por sobre sus promedios históricos", dijo la minuta.

Por lo mismo, la entidad enfatizó que dejar estable la TPM, "sin descartar la posibilidad de reducciones más adelante, permitía acumular más antecedentes sobre el efecto de los ajustes ya realizados y la persistencia de las sorpresas inflacionarias de los últimos meses".

En el ámbito interno, varios Consejeros indicaron que las cifras de actividad reafirmaban un panorama en que el crecimiento de los sectores más ligados a la demanda interna mostraban un bajo dinamismo.

Algunos consejeros resaltaron que las expectativas de inflación a mediano plazo seguían centradas en 3 por ciento, pero sí se apreciaban novedades en el corto plazo, por lo que era esperable que se mantuvieran cercanas a la parte superior del rango (4,0 por ciento) de tolerancia por los próximos meses.   Continuación...