SONDEO-Banco Central Perú dejaría sin cambios tasa clave en mayo por 6to mes

martes 6 de mayo de 2014 13:04 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 6 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría en mayo su tasa clave de interés en 4 por ciento por sexto mes consecutivo, según un sondeo de Reuters, debido a que la inflación se mantiene por encima del rango meta y el crecimiento de la economía local está por debajo de su potencial.

La percepción del mercado coincide con la del presidente del Banco Central, Julio Velarde, quien dijo el lunes a Reuters que no ve necesario cambiar la política monetaria en los próximos meses porque la economía local crece cerca de su nivel potencial y no existen presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Los 14 bancos y entidades financieras consultados para el sondeo proyectaron que la tasa de interés de referencia permanecerá en 4 por ciento por sexto mes consecutivo.

"Tenemos la percepción que la convergencia (de la inflación) hacia el punto medio del rango objetivo podría tomar más tiempo, situación que reduce el espacio para un movimiento de tasas", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

La inflación anualizada a abril fue de 3,52 por ciento, por encima del rango meta del Banco Central de 1-3 por ciento debido a un aumento de los precios de los alimentos.

Por el lado de la economía local, la actividad productiva se expandió un 5,56 por ciento en los últimos 12 meses a febrero por el avance de la manufacturera y la minería, todavía por debajo de su potencial de entre 6,3 y 6,4 por ciento.

Si bien no se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, Velarde no ha descartado retomar el recorte de los requerimientos bancarios en soles que se detuvo en mayo -tras seis recortes mensuales consecutivos- en momentos en que "los bancos están rebosantes de dólares".

Los requerimientos bancarios o encajes son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.   Continuación...