SONDEO-Inflación en Chile alcanzaría 0,2 pct en abril por alza en combustibles

miércoles 7 de mayo de 2014 09:30 GYT
 

SANTIAGO, 7 mayo (Reuters) - La inflación en Chile habría llegado al 0,2 por ciento en abril, debido a una persistente alza en los precios de los combustibles, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 16 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones fluctuaron entre aumentos del 0,1 por ciento y 0,22 por ciento.

El promedio de las estimaciones arrojó una variación del 0,17 por ciento.

"Las principales incidencias vendrán de los combustibles, que acumularon alzas importantes en las primeras semanas de la medición", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

"Lo más importante será lo que muestren los indicadores subyacentes dado que a pesar del reciente retroceso en el precio del petróleo, persiste una duda razonable sobre el proceso de traspaso del efecto cambiario a la inflación de fondo y los denominados impactos de segunda vuelta", agregó.

Esta sería la menor variación mensual de precios desde enero, cuando fue también del 0,2 por ciento, y luego de altos registros en febrero y marzo del 0,5 y 0,8 por ciento, respectivamente.

En tanto, la inflación en 12 meses acumuló en marzo un avance del 3,5 por ciento, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los precios de los combustibles han subido constantemente en los últimos meses, ante la fuerte depreciación del peso chileno frente al dólar. Estas alzas han comenzado a transferirse a otros sectores, como alimentos y transporte, según expertos.

La variación en la inflación será un dato clave este mes para la decisión del Banco Central sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) la próxima semana.

El consejo del Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para contrarrestar la desaceleración en la actividad económica.

El INE difundirá las cifras de inflación el jueves, a las 08.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)