Inflación de Brasil se desacelerará en mayo respecto a abril: ministro

martes 6 de mayo de 2014 23:42 GYT
 

BRASILIA, 6 mayo (Reuters) - Una pausa en el aumento de los precios en Brasil ayudará a una desaceleración de la inflación en mayo y a que permanezca en un nivel cómodo en junio, dijo el martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En una entrevista con la cadena estatal TV Brasil, Mantega dijo que la inflación se desaceleró en abril y que el Gobierno seguirá trabajando para mantenerla bajo control.

"Nosotros tuvimos una inflación menor en abril y en mayo será incluso más baja que en abril. En junio, estaremos en un nivel más estable", dijo Mantega.

Un aumento en los precios de los alimentos provocado por una sequía en estados rurales clave en el sudeste de Brasil llevó a la inflación de los últimos 12 meses a un 6,15 por ciento en marzo, cerca del rango superior de la meta oficial de entre un 2,5 a un 6,5 por ciento.

El instituto nacional de estadísticas tiene previsto entregar las cifras de inflación el viernes.

Muchos economistas esperan que la inflación anual supere el rango meta en junio o julio debido en parte a un aumento en el costo de los alimentos, habitaciones de hoteles y vuelos aéreos durante la Copa Mundial de fútbol en Brasil a partir del 12 de junio.

Mantega dijo que en este momento no es posible fijar una meta menor para la inflación, como lo han propuesto algunos candidatos opositores a la presidencia antes de las elecciones de octubre.

Previamente el martes, el jefe del banco central Alexandre Tombini también dijo que la inflación de los alimentos disminuirá en los próximos meses, insinuando que responsables de la política monetaria no subirían más las tasas de interés.

El banco ha elevado su tasa de interés referencial Selic en 375 puntos básicos desde abril del año pasado hasta a un 11 por ciento.

Aunque Mantega dijo que el Gobierno ha respaldado los aumentos de tasas para luchar contra la inflación, también pidió a los bancos privados que entreguen más crédito a los consumidores para impulsar la actividad económica. (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)