Chilena Bachelet mantiene aprobación en abril pero rechazo aumenta: sondeo

miércoles 7 de mayo de 2014 13:15 GYT
 

SANTIAGO, 7 mayo (Reuters) - El nivel de aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se mantuvo en abril, pero el rechazo a su gestión aumentó de forma considerable en medio de la discusión sobre las reformas que busca impulsar, reveló el miércoles un sondeo privado.

La encuestadora Adimark dijo que la aprobación a la mandataria socialista bajó un punto a 53 por ciento en el cuarto mes del año, mientras que la desaprobación escaló 12 puntos a 32 por ciento.

"Mucha gente no opinaba (en marzo) y se abstenía. Esta gente que no respondía, en el mes de abril ya toma posición. El Gobierno ya despliega su programa (...) y la gente tomó posición", dijo a Reuters Roberto Méndez, presidente de Adimark.

"Marzo era la luna de miel", apuntó.

El Gobierno de Bachelet impulsa una reforma tributaria que contempla alza de impuestos a las empresas y la eliminación de beneficios tributarios, con la que busca recaudar unos 8.200 millones de dólares para financiar cambios profundos en educación.

La encuestadora explicó que todas las áreas evaluadas bajaron en su nivel de aprobación, excepto el manejo de las relaciones internacionales.

Abril estuvo marcado por un terremoto que sacudió al norte de Chile, que dejó seis muertos y miles de viviendas dañadas.

"En general, el gobierno y diversas instituciones y autoridades resultaron bien evaluadas", acotó el estudio.

La encuesta incluyó 1.171 casos en todo el país y fue realizada entre el 4 y el 30 de abril, con error muestral de más o menos 2,9 por ciento. (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer)