Peso chileno cierra al alza impulsado por comentarios de jefa de la Fed

miércoles 7 de mayo de 2014 13:41 GYT
 

SANTIAGO, 7 mayo (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un ligero avance frente al dólar, impulsado por un aumento en la oferta de divisas, luego de declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, que sugieren que no habría alza de tasas en ese país en el corto plazo.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,27 por ciento a 565,20 unidades por dólar comprador y 565,50 unidades vendedor.

* En testimonio ante el Congreso estadounidense, Yellen señaló que una alta dosis de política monetaria expansiva está garantizada dada la "considerable" debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos y la baja inflación.

* Operadores dijeron que estas declaraciones alejan por el momento una posible alza en las tasas de interés de la principal economía del mundo, que podría haber generado una salida masiva de capitales desde la región.

* Ante este nuevo escenario, los bancos locales habrían salido a liquidar parte de sus posiciones en dólares, lo que neutralizó los efectos negativos de un panorama externo adverso para la moneda local generado, principalmente, por una fuerte baja en el precio del cobre, principal envío del país.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 6,92 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.159 millones de dólares contra los 1.681 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)