Datos inflación Argentina, aún cuestionados después de reformas

miércoles 7 de mayo de 2014 16:05 GYT
 

* Los datos oficiales aún están por debajo de estimaciones privadas

* Inversores necesitan información de precios verídica para evaluar riesgos

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 7 mayo (Reuters) - Cuando Argentina modificó su índice de precios al consumidor este año, los inversores se mostraron aliviados de que la tercera economía de América Latina estuviese tratando de ganarse nuevamente la confianza de los mercados financieros tras años de reportar una inflación muy por debajo de la real.

Aislada de los mercados de deuda por más de una década, Argentina presentó un nuevo IPC como una de sus estrategias para restablecer el crédito internacional y mejorar las reservas del Banco Central, luego de una caída de más de un 30 por ciento el año pasado.

Pero, el nuevo índice continúa mostrando una inflación menor a las estimaciones de los analistas y el Gobierno dejó de detallar los productos medidos por el índice, algo que disparó preguntas sobre qué porcentaje del dato oficial está siendo afectado por los controles de precios sobre algunos alimentos y productos para el hogar.

"Simplemente, los precios minoristas de la economía están manipulados por la deformación de los 'precios cuidados' que no tienen ninguna certeza, ya que por el tamaño de los productos que incluye, no abarcan las adquisiciones mayoritarias de la población", dijo el economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Desde el 2007 al 2013, el IPC reflejó poco más que la opinión del zar de precios del Gobierno, Guillermo Moreno. Feroz defensor de las políticas fiscales de la presidenta Cristina Fernández, Moreno era conocido por presionar a empresarios para que mantuvieran los precios bajos.

En esos años, Argentina reportó una inflación que era solamente la mitad de la informada por consultores privados. Esa discrepancia dañó la confianza en el Gobierno, amplió el riesgo de la deuda de Argentina y el país fue amonestado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).   Continuación...