Bolsa de Brasil cierra con alza, supera los 54.000 puntos por primera vez desde noviembre

miércoles 7 de mayo de 2014 17:26 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 7 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil registró el miércoles su cuarta alza consecutiva y tocó un máximo que alcanzó por última vez en noviembre, impulsada nuevamente por las acciones de Petrobras y con los inversores evaluando una serie de resultados corporativos.

El Bovespa subió un 0,51 por ciento, a 54.052 puntos. Fue la primera vez que el índice cerró por sobre los 54.000 puntos desde el 18 de noviembre. El volumen financiero de la sesión fue de 8.400 millones de reales.

El índice acumula una valoración de un 20 por ciento desde el 14 de marzo, cuando se inició una fuerte remontada de la bolsa.

Al igual que en la sesión previa, el índice operó en territorio negativo para luego revertir la tendencia, impulsado por Petrobras, cuyas acciones subieron casi un 2 por ciento. Los títulos preferenciales de la estatal ya acumulan un avance de un 57 por ciento en los últimos 34 días.

Para los profesionales del mercado, los inversores se anticiparon a un nuevo sondeo de Datafolha sobre la carrera presidencial, pero la percepción sobre la compañía también podría estar cambiando.

"Los extranjeros están aumentando sus posiciones en la empresa. El mercado está proyectando que los sondeos cambiarán a favor de una segunda vuelta y que el tema de la comisión parlamentaria de investigación podría generar una empresa más sólida y con mayor transparencia", dijo el economista Fausto Gouveia, de Legan Asset.

Las acciones de la minera Vale y de los bancos también apoyaron al Bovespa, al igual que las de la siderúrgica Gerdau, que reportó resultados por sobre lo estimado por el mercado en el primer trimestre, a pesar de una caída en las ventas de acero.

Pero la mayor alza del índice la registraron los papeles de Anhanguera Educacional, que subió más de un 10 por ciento en su máximo de la sesión, y fue seguida por los títulos de Kroton.

En el sentido contrario, las acciones de Ambev, Cielo y CSN fueron las influencias negativas, luego de que reportaron sus resultados trimestrales. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)