Banco Central de Colombia calcula entrada de flujos por efecto JPMorgan inferior a lo estimado

miércoles 7 de mayo de 2014 21:42 GYT
 

BOGOTA, 7 mayo (Reuters) - El incremento de la participación de la deuda pública interna de Colombia en dos de los índices del banco de inversión JPMorgan sería inferior a las estimaciones del mercado y dependerá del perfil de los inversionistas, reveló el miércoles un informe del Banco Central.

A mediados de marzo JPMorgan anunció que incrementará la ponderación de Colombia en el índice GBI-EM Global Diversified de un 3,2 por ciento a 8 por ciento, y en el GBI-EM Global de 1,81 por ciento a 5,60 por ciento entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre.

Según cálculos de analistas tanto locales como internacionales, la modificación atraería capitales por entre 4.000 y 10.000 millones de dólares entre este y el próximo año.

Aunque el Banco Central se abstuvo de revelar un monto determinado, estimó que los flujos que ingresarían serían inferiores y estos dependerían del panorama de otros mercados emergentes.

Desde el anuncio de JPMorgan la moneda colombiana, el peso, acumula una apreciación de 5,9 por ciento y el miércoles reportó su cierre más fuerte desde el primero de enero del año pasado, al tiempo que la deuda pública local registró sus mejores precios en más de 10 meses.

Pero el banco advirtió que la tendencia de los mercados locales podría revertirse.

"Ante mejoras relativas de otras economías emergentes, Colombia podría perder participación en los índices y, por tanto, su mercado de deuda local podría presentar efectos contrarios a los registrados en la actualidad", indicó.

"En contraste, ante mejoras relativas de Colombia frente a los otros mercados emergentes, solo podría aumentar su participación en un 2 por ciento adicional" en los índices de JPMorgan, agregó.

La reacción de los mercados provocó una intensificación de las compras de dólares por parte del Banco Central, las cuales se extenderán hasta finales de junio.

El banco emisor explicó que contar con una alta ponderación en dichos índices no es garantía de un incremento importante en las entradas de flujos extranjeros en el mercado de deuda local, debido a que los montos podrían variar según el saldo total de los activos y el perfil de los inversionistas. (Reporte de Nelson Bocanegra)