RPT-Embotelladora chilena CCU ingresa a propiedad de boliviana BBO

jueves 8 de mayo de 2014 08:50 GYT
 

(Repite sin cambios nota transmitida la noche del miércoles)

SANTIAGO, 7 mayo (Reuters) - El grupo cervecero y embotellador chileno CCU dijo la noche del miércoles que ingresó al negocio de bebidas en Bolivia, tras adquirir una participación en la propiedad de la firma BBO, en una nueva señal de expansión de sus operaciones en Sudamérica.

CCU suscribió un aporte de capital en BBO equivalente al 34 por ciento de la propiedad y tiene la opción de elevar su participación hasta el 51 por ciento en una segunda etapa.

La firma chilena, que no reveló los montos involucrados en la transacción, destacó que el ingreso al mercado boliviano se enmarca en el plan de expansión definido el año pasado.

"Esta adquisición es consistente con los objetivos expuestos al mercado (...) entre los cuales se mencionó como una de las fuentes de crecimiento inorgánico ingresar a nuevos mercados vecinos con foco en nuestros negocios principales", dijo CCU en una nota en su sitio de internet.

A fines del año pasado, CCU anunció un acuerdo para comprar parte de los negocios de producción y distribución de bebidas del grupo empresarial del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

CCU, controlada por el grupo chileno Quiñenco y la multinacional Heineken, cuenta con unidades de operación en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

BBO produce gaseosas y cervezas en tres plantas ubicadas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

CCU obtuvo una ganancia de 73,7 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una leve alza interanual del 0,6 por ciento. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado en Español por Ricardo Figueroa)