RPT-Colombia modificará norma para alentar la inversión extranjera

jueves 8 de mayo de 2014 09:04 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche del miércoles)

BOGOTA, 7 mayo (Reuters) - Colombia realizará antes de finalizar este año una modificación a la reglamentación para el ingreso de inversión extranjera, uno de los principales motores de crecimiento local, en busca de hacer más atractiva la entrada de esos capitales al país, dijo el miércoles el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo.

La modificación busca ajustar el marco sancionatorio que existe actualmente, con el que se imponen las multas en que incurren los inversionistas en el caso de incumplir con los requerimientos establecidos por la ley, que en muchos casos llega al valor total de los capitales ingresados.

"Nuestras reglas de inversión extrajera frenan la inversión extranjera", dijo Restrepo a periodistas.

La modificación de la norma aplicaría tanto para la inversión extranjera directa, como para la destinada hacia portafolios.

"Actualmente se sanciona por el incumplimiento de cualquier requisito, por ejemplo, un error en el registro. Hoy una sanción puede ser en algunos casos equivalente al total de la inversión", explicó.

La cuarta mayor economía de América Latina recibió el año pasado un récord máximo de 16.772 millones de dólares, un 8 por ciento superior a la del año previo, equivalente a un 4,5 por ciento del PIB, principalmente dirigida al sector petrolero y minero. (Reporte de Carlos Vargas)