ACTUALIZA 1-Ganancia neta de Repsol sube un 1,5 pct gracias a márgenes de refino estables

jueves 8 de mayo de 2014 10:04 GYT
 

(Agrega detalles y citas del presidente financiero)

MADRID, 8 de mayo (Reuters) - La petrolera española Repsol reportó el jueves un aumento de un 1,5 por ciento en su ganancia neta ajustada del primer trimestre, a 532 millones de euros (741 millones de dólares), luego de que unos márgenes de refino estables compensaron las pérdidas de producción en Libia y Trinidad y Tobago.

El motor del beneficio fue la actividad de refinación, con un crecimiento del 28 por ciento, y un fuerte salto en la comercialización de gas en Norteamérica tras un invierno inusualmente frío.

"El mejor resultado debido a las bajas temperaturas registradas durante el invierno en la región nordeste de Norteamérica (...), unido al mayor volumen de comercialización de gas natural en Norteamérica y los menores costos debidos a las provisiones registradas en el último trimestre de 2013, impulsaron los resultados", explicó Repsol en su comunicado.

Esto compensó la caída del 27 por ciento en el área de exploración y producción, afectada principalmente por las paradas en Libia y Trinidad y Tobago, que neutralizaron los incrementos de producción en Brasil, Estados Unidos, Rusia, Bolivia y Perú.

Libia, que representa alrededor del 8 por ciento de su producción total, se vio afectada por paralizaciones durante gran parte del trimestre que amenazaron con frustrar el objetivo de Repsol de un crecimiento de la producción a una tasa anual de un 7 por ciento para llegar a 500.000 barriles de petróleo equivalente por día (boed) para el 2016.

En una teleconferencia con analistas, el director financiero Miguel Martínez dijo que, sin contar con la contribución de Libia, esperan que la producción suba cerca del 7 por ciento en el conjunto del año. "Esperamos un crecimiento de la producción de alrededor del 7 por ciento", afirmó.

En el primer trimestre, Repsol dijo que la producción total descendió un 5 por ciento a 342.000 boed, mientras que los márgenes de refino se mantuvieron estables en 3,90 dólares por barril frente al mismo período un año atrás, pero por debajo de los 4,10 dólares a finales del 2013.

La ganancia neta recurrente ajustada por ganancias extraordinarias y efectos de inventarios aumentó en el primer trimestre a 532 millones de euros desde 524 millones de euros hace un año.   Continuación...