Perú aprueba emisión de bonos en moneda local por 250 mln dlrs para infraestructura

jueves 8 de mayo de 2014 09:37 GYT
 

LIMA, 8 mayo (Reuters) - El Gobierno peruano aprobó emitir bonos en moneda local por hasta 700 millones de soles (unos 250 millones de dólares), en un esfuerzo del presidente Ollanta Humala por agilizar proyectos de infraestructura y el crecimiento económico del país minero.

El dinero irá principalmente a gobiernos regionales que ya tienen en marcha planes desde agricultura y educación hasta salud y transporte cuyo monto supere los 60 millones de soles, explicó en la noche del miércoles el ministro de Economía, Luis Castilla.

"Se ha aprobado una facilidad de una emisión de bonos en moneda nacional hasta por un monto de 700 millones de soles para poder darle un marco presupuestal a proyectos en ejecución, en particular llevados adelante por gobiernos regionales", dijo Castilla tras concluir un consejo de ministros.

El Gobierno de Humala, un militar retirado que asumió en el 2011 con la consigna de llevar la bonanza económica al tercio de peruanos que vive en la pobreza, planea entregar este año proyectos de infraestructura por 12.000 millones de dólares para acelerar el crecimiento del tercer productor mundial de cobre.

Si bien la economía peruana crece a tasas envidiables, su ritmo se desaceleró el año pasado a un 5,6 por ciento, desde el 6,3 por ciento del 2012, en medio de una menor demanda por sus minerales y una ralentización del consumo interno y la inversión privada.

Para este año, el Gobierno estima una expansión del 5,7 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Gabriel Burin)