Brasileña Braskem reporta aumento de 70 pct en ganancia trimestral

jueves 8 de mayo de 2014 10:13 GYT
 

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - La brasileña Braskem SA, la mayor petroquímica de Latinoamérica, reportó jueves un aumento del 70 por ciento en la ganancia del primer trimestre, impulsado por ventas de activos, un tipo de cambio más favorable y materias primas más baratas.

La ganancia neta de Braskem subió en la comparación con los tres primeros meses del 2013 a 396 millones de reales (178 millones de dólares), el mejor resultado trimestral en casi tres años.

La moneda brasileña, el real, se debilitó más de un 10 por ciento en los 12 meses hasta marzo, impulsando la rentabilidad de los exportadores industriales de país.

El tipo de cambio más favorable y la recuperación de la demanda en mercados extranjeros elevó los ingresos netos en un 25 por ciento interanual.

Los menores costos del principal insumo de Braskem, la nafta, mejoraron los márgenes de ganancias para los principales productos petroquímicos de la compañía.

Braskem vendió en enero una planta de tratamiento de aguas a otra unidad del accionista controlador de la compañía y el mayor conglomerado industrial de Brasil, Odebrecht, por una ganancia de 277 millones de reales.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Braskem subieron un 75 por ciento, a 1.635 millones de reales.

(1 dólar = 2,23 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes y Roberta Vilas Boas. Traducido por Patricio Abusleme)