CIDH rechaza demanda para cancelar enorme proyecto de oro de Newmont en Perú

jueves 8 de mayo de 2014 13:54 GYT
 

LIMA, 8 mayo (Reuters) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó una demanda presentada por organizaciones civiles en Perú para cancelar las licencias de un millonario proyecto de oro controlado por Newmont Mining , dijo el jueves el Gobierno.

Minas Conga, donde también participa la empresa peruana Buenaventura , está detenido desde el 2011 tras violentas protestas de pobladores en la región norteña de Cajamarca, en rechazo del plan por temor a que su operación contamine sus fuentes de agua.

El 2012, organizaciones que agrupan comunidades campesinas y ganaderos presentaron una demanda ante la CIDH para cancelar licencias y derechos de Conga, que contempla una inversión de 5.000 millones de dólares y produciría unas 680.000 onzas de oro anuales y 54.000 toneladas de cobre al año.

"La CIDH señala que este pedido no es una materia que corresponda ser analizada mediante una medida cautelar, ante el sistema interamericano de protección de derechos humanos", dijo un comunicado del Ministerio de Justicia de Perú.

Representantes de las organizaciones civiles que promovieron la demanda no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto.

Newmont no ha renunciado al proyecto y el año pasado dijo que el directorio de la compañía reconsideraría a partir del 2015 su proyecto Conga, tras una clave elección de autoridades en Cajamarca que se realizará a fines de este año.

Las actuales autoridades de Cajamarca se oponen al proyecto.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha exigido a Newmont y Buenaventura la construcción de reservorios de agua para garantizar el líquido a la población antes de continuar con el desarrollo y explotación del proyecto de oro y cobre Conga.

La minería en Perú, tercer mayor productor mundial de cobre y quinto de oro, es uno de los motores de la economía local pues sus exportaciones suman el 60 por ciento de sus envíos totales.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)