JPMorgan estima entraron a Colombia alrededor 2.800 mln dlr por efecto cambio de índices

jueves 8 de mayo de 2014 14:25 GYT
 

MEDELLIN, Colombia 8 mayo (Reuters) - Colombia ya recibió alrededor de 2.800 millones de dólares de inversionistas extranjeros hacia portafolios, después de que el banco de inversión JPMorgan anunció que elevará la ponderación de la deuda pública interna local en dos de sus índices, dijo el jueves uno de sus estrategas.

El pasado 19 de marzo JPMorgan anunció que introducirá a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de septiembre, cinco nuevas referencias de títulos de deuda pública interna TES en sus índices GBI-EM Global Diversified y en el GBI-EM Global.

El banco de inversión calculó que la decisión significará compras por alrededor de 9.400 millones de dólares, aunque estimaciones de diversos analistas señalan que fluctuará entre 4.000 y 10.000 millones de dólares.

"Ya entraron 2.800 millones de dólares (...) faltan un poco más de 6.000 millones de dólares", dijo Luis Oganes, jefe global de investigación de mercados emergentes de JPMorgan, en un foro de banqueros en Medellín.

"Eso no quiere decir que va a haber ese tipo de presión de apreciación de gran magnitud (del peso) porque es muy probable que en un momento los inversionistas extranjeros decidan cubrir el riesgo cambiario con lo cual la entrada neta de dólares a la economía es menor que esa cantidad", explicó.

La moneda local, el peso, acumula una apreciación de 6 por ciento desde el momento en que JPMorgan hizo el anuncio de marzo y el jueves se situaba en 1.898,85 unidades por dólar.

El Banco Central reveló el miércoles un informe en el que estimó que el incremento de la participación de la deuda pública interna colombiana en los índices de JPMorgan sería inferior a las estimaciones del mercado y dependerá del perfil de los inversionistas. (Reporte de Nelson Bocanegra)