Bolsa brasileña cae 1,17 pct por toma de ganancias, mantiene tendencia alcista

jueves 8 de mayo de 2014 18:22 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil perdió más de un 1 por ciento el jueves y cortó una racha de cuatro alzas con una toma de ganancias en las acciones que empujaron la escalada de los últimos días, aunque la tendencia alcista reciente se mantendría.

* El Bovespa cayó un 1,17 por ciento, a 53.422 puntos, presionado principalmente por las acciones de Petrobras , que cayeron un 3,77 por ciento tras registrar un alza superior al 50 por ciento desde mediados de marzo, cuando llegaron a su mínimo desde fines del 2005.

* La minera Vale fue otro punto negativo, en un día en que los precios del mineral de hierro en el mercado a la vista chino tocaron su nivel más bajo en más de un año y medio.

* "La caída de la bolsa es una manera del mercado de ajustar un poco los precios después de que las alzas de los últimos días habían provocado un desacople con los mercados del exterior", afirmó el analista de Clear Corretora Raphael Figueredo.

* "Pero hay lugar para caer hasta los 52.500 o 52.000 puntos sin comprometer la tendencia alcista, y tal vez incluso eso llame a nuevas compras", agregó el analista.

* Las acciones de Banco do Brasil cedieron un 4,28 por ciento luego de que uno de sus ejecutivos afirmó que el banco considera reducir el porcentaje de ganancias distribuidas a accionistas en forma de dividendos a partir de 2015. Otros títulos del sector bancario también cayeron por la toma de ganancias.

* Con el foco de los inversores puesto en la temporada de resultados corporativos, los papeles de Telefônica Brasil , Eletropaulo y Braskem retrocedieron luego de que las compañías divulgaran sus utilidades trimestrales.

* Fuera del Bovespa, Magazine Luiza se disparó un 9,62 por ciento. La compañía de muebles y electrodomésticos anunció fuertes números para el primer trimestre y negó que la oferta de precios más bajos buscara incentivar ventas, como sugirieron analistas.

* En el mercado cambiario, el real cerró con un alza del 0,17 por ciento, a 2,2144 unidades por dólar para la venta. (Traducido por Nadia López; editado en español por Hernán García)