Cojefe B.Central Colombia espera mejor PIB este año, ve compatible compra de dólares por JPMorgan

jueves 8 de mayo de 2014 18:39 GYT
 

MEDELLIN, Colombia, 8 mayo (Reuters) - La economía de Colombia habría crecido en el 2013 por encima de lo que reveló inicialmente el Gobierno y se expandiría más que el pronóstico central del Banco de la República, de 4,3 por ciento este año, dijo el jueves Juan Pablo Zárate, uno de los codirectores del organismo emisor.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló a mediados de marzo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 4,3 por ciento durante el 2013.

Zárate afirmó en una entrevista con Reuters que el reciente incremento de la inflación es buena noticia y que está en línea con lo que buscaba el banco emisor con la política expansiva, pero admitió que tampoco se busca un desbordamiento del indicador.

Adicionalmente, aseguró que actual nivel del peso colombiano, en máximos desde octubre del año pasado, es una oportunidad para que además de que el Banco Central acumule reservas internacionales, el Gobierno y otros agentes de la economía acumulen dólares en "estos meses".

El funcionario enfatizó que es consistente la política de subir la tasa de interés del banco con la compra de dólares de la entidad, dado que los flujos que están ingresando al país por efecto del aumento de la ponderación de la deuda pública interna en los índices de JPMorgan son a plazos diferentes del tipo referencial del banco emisor. (Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas)