TIM de Brasil reporta sólidas ganancias, pero anticipa fuerte competencia

jueves 8 de mayo de 2014 19:29 GYT
 

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - TIM Participacoes SA, el segundo operador de telefonía móvil de Brasil, reportó el jueves un alza de sus ganancias gracias a sólidas ventas de datos y un estricto control de costos, pero advirtió de que una fuerte competencia le espera.

La ganancia neta del primer trimestre subió un 22 por ciento respecto del mismo periodo del año previo a 372 millones de reales (168 millones de dólares), en general en línea con el promedio de las previsiones de analistas consultados por Reuters, que anticipaban un beneficio de 366 millones de reales.

"En los próximos trimestres, esperamos un panorama más desafiante para el crecimiento dado el intenso ambiente competitivo", dijo el presidente ejecutivo, Rodrigo Abreu, en un comunicado sobre sus ganancias.

Cuatro empresas, respaldadas por inversores extranjeros, se están disputando el mercado de telefonía móvil de Brasil, que el año pasado se frenó, lo que ha alentado rumores de una consolidación.

Desde fines del año pasado, versiones de prensa han apuntado a un desmembramiento y venta de TIM, que podría aplacar los problemas regulatorios a los que se enfrenta la española Telefónica en Brasil, luego de que fortaleció su control sobre Telecom Italia, la matriz de TIM.

La empresas mencionadas en los reportes han negado cualquier negociación sobre el asunto.

Las ventas netas de TIM bajaron un 0,2 por ciento en el trimestre, porque las ventas por datos compensaron una baja de los cobros de interconexión a móviles.

La empresa recortó sus gastos administrativos en un 6 por ciento frente al año anterior.

(1 dólar = 2,21 reales brasileños) (Por Brad Haynes; Editado en español por Javier López de Lérida)