ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene tasa clave de interés en 4 pct, como se esperaba

jueves 8 de mayo de 2014 19:33 GYT
 

(Agrega detalles)

LIMA, 8 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento, como anticipaba el mercado, debido en parte a que las expectativas de inflación siguen ancladas dentro de su rango meta.

La autoridad monetaria dejó su tasa clave en ese nivel por sexto mes consecutivo, tras haberla modificado noviembre con un sorpresivo recorte de 25 puntos base, debido también a que los factores de oferta que elevaron la inflación se están moderando.

La decisión ratifica lo expresado esta semana a Reuters por el presidente del organismo, Julio Velarde, quien dijo que no ve necesario cambiar la política monetaria en los próximos meses dado que no existen presiones inflacionarias por el lado de la demanda y la economía está creciendo a tasas cercanas a su potencial.

"Este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014 y a 2 por ciento en 2015", dijo el Banco Central en su comunicado.

El organismo reiteró que espera que la inflación permanezca inicialmente cerca del límite superior del rango meta, de entre un 1 y un 3 por ciento, por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente retroceda al 2 por ciento.

La inflación en Perú se desaceleró a un 0,39 por ciento en abril frente a los dos meses previos, aunque superó lo previsto por analistas en medio de un alza de los costos de los alimentos. Con ese resultado, la inflación anualizada se ubicó en un 3,52 por ciento, superando el techo del rango meta oficial.

Sobre el desempeño de la economía peruana, el organismo enfatizó que los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas señalan una actividad económica "dinámica aunque a una tasa menor a la esperada".

El organismo recortó el mes pasado su estimación de crecimiento para este año a un 5,5 por ciento, desde un 6 por ciento anterior, debido a que el desempeño del clave sector minero será más débil a lo proyectado inicialmente.   Continuación...